Nuestra responsabilidad

Declaración de Principios

 

  1. Fundamentos

Como empresa familiar responsable, nuestro objetivo es promover y proteger los derechos humanos y medioambientales, así como prevenir, minimizar y, siempre que sea posible, evitar cualquier vulneración de los mismos. Sólo así el Grupo Mederer tendrá éxito como empresa a largo plazo.

La siguiente Declaración de Principios sobre la estrategia en materia de derechos humanos y medio ambiente del Grupo Mederer aplica a todas las actividades de la empresa matriz Mederer GmbH, así como a sus filiales a nivel global.

1.1 Compromiso con normas internacionales

El Grupo Mederer se compromete a cumplir con las siguientes normas internacionales reconocidas en materia de derechos humanos y medioambientales:

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU)
  • Los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNGP) del 2011
  • Los cinco Principios Relativos a los Derechos Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
  • Los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC)
  • La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño
  • Las Convenciones Internacionales sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación de las Naciones Unidas
  • Las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales sobre Conducta Empresarial Responsable
  • Los Principios de Empoderamiento de la Mujer de las Naciones Unidas
  • El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas de 1966
  • El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas de 1966

Es nuestro objetivo y nuestro deber garantizar el mejor cumplimiento posible de las normas internacionalmente reconocidas.

1.2 Tolerancia cero frente a la discriminación, el acoso y el abuso

En el Grupo Mederer se practican la tolerancia, la apertura y el respeto. No se tolerará la discriminación por motivos de nacionalidad, ciudadanía, embarazo, maternidad o paternidad, estado civil, orientación sexual, color de piel, sexo, discapacidad, condición de veterano, religión o creencias, edad, motivos racistas, origen social/étnico u opiniones políticas, así como por otros motivos protegidos por la ley.

El Grupo Mederer mantiene una política de tolerancia cero frente a la explotación y el abuso sexual, el acoso, el abuso de poder, el fraude y la corrupción en el marco de todas sus actividades y responsabilidades empresariales.

Las violaciones de esta Declaración de Principios no se tolerarán y se evaluarán caso por caso. Como resultado de la evaluación, se tomarán las medidas adecuadas, que pueden ir desde la sensibilización hasta la imposición de consecuencias de acuerdo con la legislación laboral.

1.4 Igualdad, diversidad y no discriminación

TROLLI IBERICA SAU respeta y garantiza la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral entre hombres y mujeres, así como la no discriminación por razón de raza, nacionalidad, género, religión, orientación sexual, identidad y/o expresión de género, responsabilidades familiares, estado civil o cualquier otra condición que pueda dar lugar a acciones constitutivas de discriminación.

Manifiesta su política de tolerancia cero ante conductas discriminatorias, de acoso o de acoso sexual o por razón de sexo o cualquier condición expuesta en párrafo anterior en su empresa respecto a sus empleadxs o personas que no formando parte de la empresa se relacionan directamente con ella (clientxs, proveedores y aplicantes de un puesto de trabajo).

1.5 Canal Ético de Denuncias

Trolli Ibérica, S.A., tiene el firme compromiso de ofrecer el mejor servicio a sus clientes, el mejor trato a sus proveedores y el mejor entorno laboral para las personas trabajadoras. En definitiva, que nuestro comportamiento sirva para construir una sociedad mejor para todos.

Trolli Ibérica, S.A., pone a su disposición este lugar donde poner en nuestro conocimiento cualquier infracción penal o administrativa, conductas irregulares, incumplimientos de nuestro código ético o régimen interno, actos ilegales (cualquier delito como fraude, robos, corrupción, malversación, etc.), y cualquier otro hecho que afecte de forma negativa directa o indirectamente a nuestra entidad.

Nuestro Canal garantiza la confidencialidad, tanto de la información comunicada, los datos personales de la persona que informe, así como los de las personas denunciadas o afectadas, cumpliendo con la Ley 2/2023, de 20 de febrero, de Protección al Informante, el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de27 de abril de2016, así como la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre.

El cumplimiento de todo lo expuesto y de la gestión de recepción de denuncias remitidas desde nuestro Canal Interno de Denuncias, está externalizado en la consultora independiente, Business Adapter®.

Canal de Denuncias

Antes de denunciar, recuerde que debe tener motivos razonables para creer, según la información y circunstancias que disponga en el momento de la denuncia, que los hechos denunciados son ciertos. Nuestra entidad analizará la verosimilitud de su denuncia y podrá inadmitirla si incumple con lo establecido en la Ley 2/2023 de 20 de febrero.

2. Derechos humanos y estrategia medioambiental

2.1 Responsabilidad general

La gerencia general del Grupo Mederer, junto con los directivxs de las áreas corporativas en las distintas sedes y el departamento de Responsabilidad Social Corporativa (CSR, por sus siglas en inglés), es responsable de asegurar el cumplimiento de esta Declaración de Principios. Este enfoque integrado garantiza que cada área de la empresa esté plenamente consciente de su responsabilidad en el respeto de los derechos humanos y que estas normas se apliquen de manera efectiva en su labor diaria.

2.2 Responsabilidad social

Como empresa internacional con extensas cadenas de suministro, somos conscientes de que nuestras actividades conllevan el riesgo de que los derechos humanos y las normas medioambientales puedan verse comprometidos o incluso infringidos en algún punto de la cadena de suministro. Por ello, nuestro objetivo es identificar los riesgos potenciales con antelación, minimizarlos, prevenir las infracciones o responder a ellas de forma adecuada.

2.3 Orientación hacia las necesidades del cliente

La satisfacción de nuestros clientes es nuestra máxima prioridad. Las necesidades y deseos de nuestros clientes y del mercado guían nuestras decisiones estratégicas y nuestras acciones diarias. Para asegurar la estabilidad de los puestos de trabajo de nuestrxs empleadxs, nos esforzamos por mantener relaciones comerciales duraderas y económicamente viables con nuestros socios comerciales.

2.4 Normas de convivencia

Esperamos que nuestrxs empleadxs actúen de acuerdo con la ley y mantengan un comportamiento respetuoso y tolerante con todas las personas. Cada persona empleada es parte de nuestra familia corporativa y contribuye a la imagen externa de la empresa en todo momento. Toda la información, directrices y comportamientos especificados en esta Declaración de Principios y en nuestro Código de Conducta (CdC) son vinculantes para todas las personas empleadas del Grupo Mederer, independientemente de su nivel en la empresa. Se solicita a lxs empleadxs que cumplan con estas directrices y que se dirijan a su superior jerárquico o a la dirección en cualquier momento si tienen preguntas o sugerencias.

2.5 Cooperación con los socios comerciales

El Grupo Mederer colabora con proveedores, distribuidores y prestadores de servicios cualificados («socios comerciales»), a quienes selecciona cuidadosamente con base en criterios objetivos. Exige a sus socios comerciales el mismo nivel de cumplimiento que a sí mismo. Los principios y valores establecidos en el Código de Conducta (CdC) del Grupo Mederer, así como en esta Declaración de Principios, constituyen la base de nuestra cooperación con nuestros socios comerciales.

2.6 Responsabilidad ambiental

Trolli Ibérica, S.A.U, gestiona con éxito un sistema de gestión energética para cumplir activamente el objetivo de la empresa de un entorno habitable. A corto plazo trabajaremos en el establecimiento de un sistema de gestión medioambiental certificado de acuerdo con la norma ISO 14001 que esperamos implantar en breve.

De momento hemos obtenido un contrato donde toda nuestra energía será 100% renovable.

2.7 Reciclabilidad de los empaques de los productos

Los materiales de empaquetado utilizados deben cumplir con propiedades específicas para asegurar la seguridad alimentaria y mantener una excelente calidad durante todo el periodo garantizado por la fecha de caducidad mínima. Esto nos permite preservar la alta calidad de nuestros productos a lo largo de toda la cadena de suministro. Por ello, la mayoría de nuestros envases primarios están fabricados con plásticos reciclables, lo que contribuye a la sostenibilidad. Además, nuestros envases de cartón son 100% reciclables y contienen al menos un 30% de material reciclado.

Para seguir mejorando la reciclabilidad de nuestros productos, trabajamos de manera continua en posibles opciones de mejora y en alternativas más respetuosas con el medio ambiente.

3. Informes y desarrollo continuo

Somos conscientes de que la implementación de la diligencia debida en materia de derechos humanos y medio ambiente es un proceso de desarrollo permanente. Actualmente nos encontramos en medio de este proceso y estamos comprometidos con una mejora constante. En las cadenas de suministro globales, el respeto de los derechos humanos y la protección del medio ambiente requieren un compromiso a largo plazo y un enfoque gradual. Por ello, queremos promover la mejora continua en nuestra colaboración con nuestros socios comerciales a lo largo de la cadena de valor. Somos conscientes de que no siempre podemos alcanzar todos nuestros objetivos en su totalidad.

Código de Conducta

Como parte de nuestra responsabilidad social, hemos desarrollado un Código de Conducta que detalla nuestro comportamiento ético en los negocios, tanto para nuestros empleadxs como para nuestros socios comerciales.

La versión más reciente del «Código de Conducta del Grupo Mederer» está disponible para descarga aquí.